ENPAK – Encarsia formosa

PARASITO DE MOSCA BLANCA

Encarsia formosa es un parásito de mosca blanca utilizado desde hace décadas para el control de Trialeurodes vaporariorum en los cultivos hortícolas y ornamentales. Pero también otras moscas blancas pertenecientes al género Bemisia sp. pl. son atacadas con gran eficacia.

Presentación: 3000 pupas.

El adulto, de dimensiones reducidísimas pues no alcanza 0,5 mm de largo, tiene el tórax oscuro y el abdomen amarillo brillante. Depone un huevo en el interior de una neánida del fitófago. La larva que nace se desarrolla dentro de la mosca blanca hasta terminar su ciclo, saliendo entonces un nuevo adulto de la pupa del huésped a través de un agujero que él mismo realiza. Los pupas parasitadas adquieren, después de 1-2 semanas, una coloración oscura: completamente negra si se trata de T. vaporariorum y marrón oscuro si pertenece a una especie del género Bemisia. E. formosa es extremadamente eficaz en la búsqueda de sus hospedadores. También su actividad como depredador («host feeding») la hace importante en el control biológico, puesto que, las hembras matan muchas neánidas con la única intención de obtener alimento.

EnPAK incluye pupas parasitadas de las que surgen los adultos de Encarsia formosa que se distribuirán por el cultivo. Con temperaturas inferiores a los 12-15ºC, así como por encima de los 30ºC, su actividad se reduce, las estaciones intermedias y los invernaderos climatizados son los mejores medios para su empleo.

Fuente:  https://www.agroteibe.com/