Cultivo del tomate


Olanum Lycopersicum. TOMATE

Planta de tallos sarmentosos, hojas divididas, frutos rojos en la madurez

pertenece a la familia solanáceas, procedentes de las selvas tropicales de Sudamérica, de allí vienen también el pimiento, la patata, el tabaco, las judías y el Maiz.

CLIMA: Exigente, necesita temperaturas elevadas, y luz. Por tanto se cultivan en Primavera y Verano, en tierra de huerta y con la posibilidad de regar, no resisten la sequía ni el tiempo frío.

Proporcionan no solo grandes cosechas de sabrosos frutos, sino también la vitamina C y otras vitaminas y minerales , necesarios para nuestra salud.

SUELO: Aunque soporta suelos pobres o salinos, son preferibles los ligeros frescos. El estiércol favorece el exceso de vegetación, retrasa la maduración .

ABONAR: NITROFOSKA TOP 0.5 Kg/ 100 m2 de fondo , Tudical 92 Kg/ 100 m2 NITROFOSKA AZUL en cobertera 30 gr / m2 .

SEMILLEROS: Los primeros tomates, se siembran en Enero, para plantar en invernadero. Los tomates de Aire libre, las berenjenas y pimientos se siembran en Febrero y Marzo, para plantar en Mayo-Junio .

Se siembra en cajas llenas de turba , colocándolas en un lugar con calefacción, y humedad, la germinación a 23 ºC , se produce en 8 días. Repicar despues a macetas , manteniendo las plantas jovenes al abrigo de las heladas.

VARIEDADES: Tafna precoz. Tintoreto y dan fruto grande. En invernadero Motril Larga vida. FANDANGO buen sabor, producción, y resistencia.

PLANTACION: Trasplantar pasado el peligro de las heladas, se hiela a -1ºC temperaturas inferiores a los 7 ºC provocan la perdida de la floración.

Marco de plantación, 1 m. entre las lineas y 50 cm entre plantas.

La poda consiste en eliminar los brotes laterales, en axilas, que ramificarían. Quitar hojas provoca la falta de maduración en los frutos, amarillean.

Para obtener suministros y consultas dirijase a:

Antonio Martinez Santamarta. Tlf.981 67 46 27 Estación 24 CAMBRE

LUCHA CONTRA PLAGAS

MARZO: Semilleros Fitopron 0,3% 25 gramos en 15 litros

VERANO: Podredumbres ACROBAT 0,.2% 30 gramos en 15 litros

Pulgones y Mosca blanca DACOPRID 7CC en 15 litros

Orugas SUMIFIVE 15cc en 15 litros

LUCHA BIOLOGICA

OTOÑO: Podredumbres AZUFRIL 0.2% 30 gramos en 15 litros