Semilleros


Multiplicación de las plantas

La multiplicación de las plantas hortícolas se realiza esencialmente por semilla.

Hasta hace pocos años cada agricultor recogía sus semillas, y las sembraba en un lugar protegido para luego transplantar, o directamente en la parcela de cultivo.

Hoy en día resulta mas practico comprar la planta de huerta cultivada en pequeñas macetas, que enraiza mejor, crece mas rapido, y es mas uniforme.

 En A Agraria, para garantizar el suministro de plantas de calidad a nuestros clientes, disponemos de 2,000 metros cuadrados de invernaderos, maquinas de siembra, y personal especializado en la previsión de las siembras, elección de las semillas, control de la germinación, manejo de los invernaderos, y vigilancia del estado sanitario de las plantas.

Calidad de las semillas

En la actualidad el mercado de semillas trabaja esencialmente con híbridos producidos por la fecundación de dos plantas de características distintas, que al cruzarlas dan lugar a otra planta mas vigorosa y predecible. Son semillas de precio elevado.

 El semillero sirve para lograr una germinación homogenea y rápida, hacer de vivero para las plántulas hasta su trasplante y garantizar la entrega en la fecha prevista. |

El objetivo es producir planta de calidad con buen desarrollo radicular, cuello erguido y resistente, produciéndola en el menor tiempo posible.

 Proceso de siembra

– Test de germinación – Siembra en bandejas – Cámara de germinación – Invernadero

Mezcla del substrato: Actualmente en los semilleros se utilizan las llamadas tierras artificiales, que básicamente son substratos a base de turba.

 Llenado de bandejas: Las bandejas utilizadas tienen una dimensión exterior de 70 x 45 cm. tienen unos “huecos” que se llenan con substrato, para formar un cepellón troncopiramidal de diferentes dimensiones dependiendo de la especie a sembrar, siendo necesario disponer de varios juegos de siembra .

Prensado y marcado de orificios: Consiste en una plancha con tantos punzones como alveolos tiene la bandeja, presiona el sustrato del cepellón dejando un pequeño hoyo donde se depositara la semilla.

Máquina de siembra: se utilizan maquinas distintas según el tipo de semilla. Se necesitan como mínimo 2 personas, de las cuales una debe vigilar las bandejas sembradas, cerciorándose que hay una semilla por alveolo.

Mecanismos de siembra taco prensado. Máquina de prensado: Recoge el sustrato y lo introduce a presión en unos cilindros huecos, unos émbolos empujan los cepellones de forma cubica depositándolos en la bandeja.

Manualmente se deposita la bandeja sobre el tren de siembra donde un compresor neumático, absorbe o sopla las semillas, bajo control del operador.

El modelo Arnabat, trabaja en base a la aspiración creada por un depresor o vacuum. Consta de una placa con orificios de menor tamaño que las semillas pilacradas las cuales se quedan pegadas a los orificios mediante aspiración, posteriormente se deposita la placa sobre la salida de unos microtubos que depositan las semillas en el cepellón al caer por gravedad cuando cesa la aspiración.

Recubrimiento de la semilla: se deposita el material de recubrimiento, generalmente vermiculita, salvo ocasiones que se mezcla con turba. La bandeja después de la siembra pasa por debajo, y se va cubriendo el cepellón y la semilla con una fina capa que impide su movimiento y la manteniene con mayor humedad.

Repicado: es una operación que consiste en arrancar de un semillero las plantas con 2-3 hojas y plantarlas en un nuevo semillero o en macetas o bandejas, donde forma un excelente cepellón para el transplante.

Las condiciones ambientales a controlar en un semillero son la temperatura, humedad, luz y anhídrido carbónico.

Las temperaturas bajas alcanzadas en invernadero suponen un serio peligro para especies como el pimiento y melón en los meses de Noviembre a Marzo, en los que se hace necesario el aporte de calor para mantener unos mínimos, a la vez que se coloca una doble malla de polietileno.

También es problemático el exceso de calor verano, el cual se mitiga con sombreados, riegos frecuentes de microaspersión y ventilación.

La humedad se controla con la ventilación y los riegos.

El problema fundamental que se plantea en los semilleros es la excesiva sectorización por el número de especies y por los diferentes tamaños de la planta.

Al reducir cada vez más el tamaño del. cepellón es necesario aumentar el número de riegos con microaspersores.