Perejil


Planta herbácea bienal, aunque puede cultivarse también como anual. Tallos erguidos que alcanzan los 15cm. de largo, recorridos en toda su extensión por tubos secretores de substancias aromáticas, hojas alternas y lampiñas recortadas, de color verde oscuro.

Exigente en luz. Buscar un sitio muy luminoso. Temperatura optima de 15ºC a 35ºC.

Recolección

Cortar cuando los tallos exteriores tengan 5 a 10 centímetros de altura.

Se usa como condimento, cruda o ligeramente cocinada, ya que gran parte de su aroma se destruye con la cocción.

Cruda, es rica en  en vitaminas A, B1, B2, C y D. También se usa como aperitivo, es estimulante y un buen diurético. Las hojas bien machacadas dan buen resultado para la inflamación y el dolor, para picaduras de insectos, abejas y avispas. Es un buen antiséptico, e igualmente es bueno para el dolor de muelas, oídos y contusiones; combate las manchas en la cara y del cuerpo, como por ejemplo pecas y arrugas, y las consecuencias de afecciones del hígado y de los riñones. Para todos estos casos se usa la hoja fresca.

Uno de sus compuestos, la apigenina, se ha relacionado en estudios preliminares con la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Sin embargo no se debe consumir en grandes cantidades por su alto contenido en ácido oxálico, que puede favorecer la formación de piedras en el riñón y determinados déficits nutricionales. Las mujeres embarazadas deben consultar con su médico antes de usarlo en cantidades significativas por sus posibles efectos sobre el útero.