Anaphes nitens


En el año 1991 se detectó por primera vez en España la presencia del defoliador del eucalipto Gonipterus scutellatus, concretamente en Lourizán (Galicia). Desde entonces se ha extendido rápidamente por toda la península.

Se trata de un insecto muy voraz con una alta capacidad reproductiva. Se alimenta de las hojas de Eucalyptus globulus atacando especialmente a los brotes, por lo que puede detener el desarrollo del árbol y en el caso de ataques severos puede llegar incluso a provocar la muerte del mismo.

 

El control biológico de esta plaga se realiza mediante el empleo del himenóptero Anaphes nitens. El anaphe realiza sus puestas en el interior de los huevos de Gonipterus scutellatus(ootecas). Los nuevos individuos permanecerán en el interior de dichos huevos alimentándose de su contenido, evitando así que emerjan los gonipterus. Una vez alcanzado el estado adulto, el anaphe sale al exterior con la finalidad de buscar nuevas puestas que parasitar.
Comercializamos huevos parasitados por anaphes nitens que son dispuestos en pequeñas bolsas de malla. Una vez colocadas estas bolsas en el monte, comenzarán a emerger los anaphes.

Presentación: Bolsas de 50 ootecas parasitadas. 
Dosis y modo de empleo: 
50 ootecas parasitadas por cada hectárea de eucalipto, lo que supone del orden de 300 anaphes.

Es aconsejable efectuar el tratamiento cuando exista un gran número de huevos de gonipterus sobre las hojas. Se debe colocar en el monte durante las 48 horas siguientes a su recepción.

Fuente:  https://www.agroteibe.com/