Cultivo de cebolla


CLIMA: Puede desarrollar en cualquier clima, aunque lo hace mejor en zonas de clima suave y húmedo, con calor es mas dulce.

SUELO: Tampoco es exigente en cuanto a calidad del suelo, no obstante, su desarrollo es óptimo en los ligeros y frescos.

VARIEDADES: Como tempranas podemos citar SIBIR,  Paja Virtudes, entre las tardias Valenciana y CHATA DE MIÑO.

SIEMBRA : Normalmente se hace en semillero y según las variedades y si se desea cultivo temprano o tardío, se suele sembrar de Octubre a Febrero, empleando de 2 a 5 gr./m 2 de semilla, profundidad 3 cm pudiendo obtener 400 a 600 plantas/m 2 , que son suficientes para plantar unos 50 m 2 .

ABONADO: En las labores preparatorias se debe aportar el abonado de fondo que puede ser 125 kg. de estiércol muy descompuesto y 2 kg de 12 12 17 para 50 m 2 . En cobertera 2 kg sulfato amonico.

TRASPLANTES: Se suele hacer hacia los dos meses de la siembra, es decir, cuando la planta alcanza unos 15 cm. de altura. El marco de plantación normal es de 0.40 x 0.25. Frecuentemente se despuntan las hojas antes del trasplante.

HERBICIDAS: En el semillero se puede emplear propacloro inmediatamente después de la siembra. A los 15-20 días del transplante se puede tratar con Pendimetalina.

PLAGAS Y ENFERMEDADES: Los insectos del suelo (gusanos grises, gusanos blancos, etc.) se pueden combatir aplicando Fonofos incorporándolo con una labor superficial. La polilla (Acrolepia assectella) que excava galerías se puede combatir a base de Clorpirifos. El mildiu, que produce eflorescencias violetas y la roya, caracterizada por las numerosas manchas claras con pústulas anaranjadas y posteriormente pardas, Metiram.

La producción de manojos de cebolla durante todo el año es dificil utilizando solamente una o dos variedades y sembrando en diferentes epocas. Las primeras siembras se realizan en septiembre, con la variedad SIBIR, ligeramente aplanada, qu se puede recoger ya a finales de Marzo o Abril.

Siembras de noviembre a enero, se utilizan diversas variedades como CHATA DE MIÑO, o STANDFIELD

Siembras tardias, para plantaciones de mayo- junio, se utilizan variedades  blancas como NUBE.

El periodo cmprendido entre mayo y septiembre es muy complejo para las siembras, se forma el bulbo ya en el semillero, resulta preferible plantar microbulbos, como por ejemplo las variedad  NIETO de piel amarilla, SNOWBALL de piel blanca, o ELECTRIC como cebolla roja.

Problemas y soluciones
Problema Solución Dosis Observaciones
Semillero
Malas hierbas Herbel 5 Lt/Ha Siempre en premergencia de las malas hierbas cualquiera que sea el estado del cultivo
Esclerotinia Botrybel 100gr/Hl
Terreno de asiento o de siembra directa
Abono nitrogenado de fondo con efecto herbicida, fungicida e insecticida Perlka  1000 a 1400 Kg./Ha Incorporar al suelo 2 semanas ántes de la siembra o transplante
Malas hierbas Protibel 10 a 14 Kg/Ha Siempre en premergencia de las malas hierbas cualquiera que sea el estado del cultivo
Botritis y Esclerotinia Botrybel 100gr/Hl (0.1-1.5 Kg/Ha.) en tiempo seco
Mildiu-Royas Beltasur 250-300 gr./Hl.
Kantarel 250 gr./Hl.
Nutrición del bulbo A-micsur 300 gr/Hl. Aplicar a partir del inicio del desarrollo del bulbo
Mosca de la cebolla / Trips Clorifos 150 c.c./Hl. Tratamiento preventivo a partir del transplante

 

,