Espinaca

Planta anual, con hoja de color verde oscuro. La planta inicialmente tiene el tallo con forma de disco, del que emergen las hojas pecioladas con limbo triangular. Se aprovecha la hoja.

Temperatura optima de 15ºC a 25ºC.

Siembra a voleo, o en lineas. Necesita bastante riego

Recolección

A partir de los 45 días desde su plantación. Rebrota varias veces hasta la subida a flor en primavera. Cortar con el cuchillo las hojas externas cuando tengan una altura de 20 cm, dejando que terminen de crecer las centrales y sin dañar el cogollo.

Valor nutritivo

Las espinacas están compuestas en su mayoría por agua. Su contenido de hidratos de carbono y grasas es muy bajo. Aunque tampoco tiene una cantidad muy alta de proteínas, es uno de los vegetales más ricos en este nutriente. Su contenido en fibra, al igual que ocurre con la gran mayoría de las verduras, es considerable, lo que resulta beneficioso para la salud. Las espinacas destacan sobre todo por una riqueza en vitaminas y minerales que sobrepasa a la de la mayoría.

En relación con su riqueza vitamínica, las espinacas presentan cantidades elevadas de provitamina A y de vitaminas C y E, todas ellas de acción antioxidante. Asimismo es muy buena fuente de vitaminas del grupo B. En cuanto a su contenido en minerales, las espinacas son ricas en calcio, hierro y potasio.