Puerro


El tallo es un disco del que salen hacia arriba las hojas, parecido a la cebolla, siendo este macizo. Las hojas son planas y están divididas en dos partes: la base es de color blanco, siendo esta la que engorda formando el bulbo y la parte superior es plana y alargada de color verde oscuro.

El puerro comparte algunas de las propiedades de la cebolla y del ajo. facilita la digestión, es diurético y favorece la circulación de la sangre, indicado para combatir la hipertensión arterial.

Es planta rustica y muy resistente al frio, por lo que se puede cultivar en cualquier suelo y clima, aunque lo hace mejor en zonas de clima suave y húmedo.

Se dispone de variedades precoces como Alabastro, o tardías como Sabina

Siembra

Normalmente se hace en semillero y según las variedades, si se desea cultivo de verano otoño o de invierno, se suele sembrar de enero a mayo, empleando de 8 a 10 gr./m2 de semilla, pudiendo obtener 1.000 a 1.200 plantas/ m2, que son suficientes para plantar unos 50 m2

Abonado

En las labores preparatorias se debe aportar el abonado de fondo que puede ser 25 Tm estiércol muy descompuesto y 500 Kg/Ha superfosfato. Y en cobertera se distribuir en 500 Kg/Ha de Nitrato Amónico.

Trasplantes

Dos meses despues de la siembra. Conviene que la planta esté muy desarrollada para, enterrarla como minimo 10 cm. a fin de que de la mayor proporción de tallo blanco posible. El marco de plantación es 0.80 entre lineas y de 0.07 m. entre separadas a 50 cm. y 10 cm. entre plantas.

Labores

Conviene eliminar las malas hierbas mediante escardas aprovechando las mismas para «acaballonar» la tierra alrededor de las ni antas pará aumentar la proporción de tallo blanco.

Aporcado

Consiste en recalzar o subir la tierra para tapar el tronco o el tallo del puerro para blanquearlo y conseguir que sean más tiernos.

Recolección: a partir de los 80 días desde su plantación. Se conserva en la tierra durante bastante tiempo en perfecto estado. Recolectar manualmente con cuidado de no romper el puerro.

Plagas y enfermedades

Mosca de la Cebolla, que ataca al cuello de la planta. Los insectos del suelo (gusanos grises, blancos, etc.)  se pueden combatir aplicando Clorpirifos incorporandolo con una labor superficial. La polilla Acrolepia que excava galerías se puede combatir con pelitre.

El mildiu, que produce eflorescencias violetas y la Roya que ataca cuando el tiempo es muy húmedo caracterizada por las numerosas manchas claras con pústulas anaranjadas posteriormente pardas que produce, se combaten con metalaxil.

Valor nutritivo

Escaso aporte calórico. Elevado contenido mineral y vitamínico .Buena fuente de potasio, y presentan cantidades significativas de calcio y fósforo. En cuanto a su contenido vitamínico, los puerros son ricos en vitaminas del grupo B, como los folatos y vitamina C. Presenta cantidades discretas de vitamina B6 y E, ambas con efecto

,