Pepino


El pepino es una planta anual de la familia de las cucurbitáceas.

Su nombre científico es Cucumis sativus, tiene hojas acorazonadas, zarcillos y flores amarillas, masculinas y femeninas, es planta trepadora de tallos débiles.

Cultivo

Se cultiva para consumir sus frutos, bien crudos cuando se encuentran completamente desarrollados, o bien en forma de pepinillos conservados por regla general en vinagre. En el pepinillo es importante hacer la recolección cuando el fruto es muy pequeño, si no se deprecia. El pepinillo se cultiva normalmente al aire libre, sin entutorado.

El pepino debe ser sembrado en macetas, mejor que de asiento. Se planta en líneas a 1 x 0,5m., debiendo hacerse un entutorado con rafia o malla . Para 100 m se necesitan 10 gr de semilla.

Necesita mucha materia orgánica en el suelo, y teme los encharcamientos, se debe mantener una humedad constante en el suelo. El mejor método de riego es por goteo.

La temperatura optima es de 20 a 25ºC durante el día y 18ºC por la noche, es sensible a las heladas.

El primer pinzado se da por encima de la cuarta hoja verdadera, pinzando los laterales por encima de cada fruto, y manteniendo solamente cuatro frutos al mismo tiempo en la planta. Se recoge cuando el extremo del fruto se redondea.

La producción suele ser de 15 kg/m, desde julio a septiembre.

Enfermedades y plagas

Las enfermedades mas graves son : Oídio, botritis, míldiu, antracnosis y fusarium Plagas : Pulgones, trips, mosca blanca y orugas.

 

,